Recursos Español

En esta página le damos ideas y fundamentos de porqué debemos de cuidar el medio ambiente.
Uno de ellos es reciclar separando deshechos domiciliarios, cuidar el agua, energía, plantar árboles, etc.
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Las tres erres de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar

Seguir la regla de las tres erres (3R) a diario puede marcar la diferencia a la hora de conseguir un planeta más limpio entre todos. ¿Pero, qué son las 3R? Se trata, simplemente, de una regla que nos ayuda a cuidar el medio ambiente practicando una forma de vida más responsable con el entorno.
Traducido a la práctica del día a día, las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) te ayudan a tirar menos basura, a ahorrar dinero y a ser un consumidor concienciado con la importancia de reducir la huella de carbono.

Reducir se hace necesario si no queremos que el consumismo nos acabe devorando. Su aplicación es muy amplia, por lo que la interpretación puede ir desde no comprar más de lo necesario hasta no despilfarrar recursos como el agua o la energía, por ejemplo.
Reutilizar se refiere tanto a reparar las cosas rotas para poder seguir usándolas de uno u otro modo o, sin ir más lejos, regalar o revender lo que ya no usamos e incluso comprar nosotros también en el mercado de segunda mano, por lo que de nuevo vemos que el consejo admite interpretaciones abiertas.
El reciclaje, en tercer lugar, completa el círculo de las prácticas eco-amigables, y como ya sabemos consiste en aprovechar un desecho o cosa inservible tras someterlo a un proceso que lo transforma.

La regla de las 6R

Con su regla de las seis erres, Greenpeace riza el rizo y añade erres más, que aluden a los conceptos de repensar, reestructurar y redistribuir. Lógicamente, la primera nos invita a llevar una vida más austera, a repensar nuestro estilo de vida, mientras reestructurar reinvindica cambios en el sistema económico que tengan más en cuenta los costos ambientales y sociales.
Las tres erres de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar
Por último, redistribuir es sinónimo de un reparto más equitativo de las riquezas a nivel global. Los recursos, por lo tanto, deberían estar bien gestionados y llegar a todos.

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Duración de la basura 
Extraído de http://azulambientalistas.org/duracion.html

¿Cuánto puede Durar la Basura al Aire Libre?
1 año: El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.
5 años: Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material duro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes. Degradado, casi no deja rastros
10 años: Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de gaseosa o de cerveza al estado de óxido de hierro. Por lo general, las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie, hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.
10 años: Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los de poliestireno -material de las cajitas de huevos-. Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.
30 años: Los envases tetra-brik no son tan tóxicos como uno imagina. En realidad, el 75 % de su estructura es de celulosa, el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 % de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio. La celulosa, si está al aire libre, desaparece en poco más de 1 año.
30 años: Lacas y espumas son algunos de los elementos más polémicos de los desechos domiciliarios. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorocarbonos) Por lo demás, su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural. El primer paso es la oxidación.
30 años: La aleación metálica que forma las tapitas de botellas puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.
100 años: De acero y plástico, los encendedores descartarles se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico, en ese tiempo, ni pierde el color. Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tiene mercurio, pero otras también pueden tener zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre. Pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos.
100 a 1.000 años: Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PET), un material en que los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.
Más de 100 años: Los corchos de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material de las pajitas y envases de yogur. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PVC, cloruro de polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno).
150 años: Las bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material. Las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una "batalla" dura contra ese elemento. Y, por lo general, pierde.
200 años: Las zapatillas están compuestas por cuero, tela, goma y, en algunos casos, espumas sintéticas. Por eso tienen varias etapas de degradación. Lo primero que desaparece son las partes de tela o cuero. Su interior no puede ser degradado: sólo se reduce.
300 años: La mayoría de las muñecas articuladas son de plástico, de los que más tardan en desintegrarse. Los rayos ultravioletas del sol sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas. Ese proceso puede durar cientos de años, pero desaparecen de la faz de la Tierra.
Más de 1.000 años: Tiempo que tardan en desaparecer las pilas.
4.000 años: La botella de vidrio es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%.
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 Las claves para entender los símbolos de reciclaje

Identificarlos permite saber más sobre los productos y envases, cómo reciclarlos y concienciarse de la importancia de este hábito
Link de la entrada: http://www.azulambientalistas.org/las-claves-para-entender-los-simbolos-de-reciclaje.html

Los siete símbolos del plástico
La gran diversidad de materiales plásticos ha llevado a crear una variada tipología para identificarlos. En este caso, las flechas del anillo - señal de que puede reciclarse de alguna forma- son más estrechas y contienen un número y unas letras que señalan el tipo de material. Un consumidor puede encontrarse en el mercado los siguientes símbolos:
1.- PET o PETE (Polietileno tereftalato). Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas, gracias a que es ligero, no es caro y es reciclable. Una vez reciclado, el PET se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y, ocasionalmente, en nuevos envases de alimentos.
2.- HDPE (Polietileno de alta densidad). Gracias a su versatilidad y resistencia química se utiliza, sobre todo, en envases, en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, como botellas de champú, detergente, cloro, etc. También se emplea en envases de leche, zumos, yogur, agua y bolsas de basura y de supermercado. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc.
3.- V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo). También es muy resistente, por lo que es muy utilizado en limpiadores de ventanas, botellas de detergente, champú, aceites y mangueras, equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, forro para cables, etc. Aunque no se recicla a menudo, en tal caso se utiliza en paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes, etc. El PVC puede soltar diversas toxinas (no hay que quemarlo ni dejar que toque alimentos), por lo que es preferible utilizar otro tipo de sustancias naturales.
4.- LDPE (Polietileno de baja densidad). Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas y bolsas muy diversas (de la compra o para comida congelada, pan, etc.), algunos muebles y alfombras, entre otros. Tras su reciclado, se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas.
5.- PP (Polipropileno). Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se utiliza en la fabricación de envases médicos, yogures, pajitas, botes de kétchup, tapas, algunos contenedores de cocina, etc. Al reciclarse se pueden obtener señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, etc.
6.- PS (Poliestireno). Utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD, etc. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que es un material difícil de reciclar (aunque en tal caso se pueden obtener diversos productos) y que puede emitir toxinas.

7.- Otros. En este cajón de sastre se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar. Con estos materiales se elaboran algunas clases de botellas de agua, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, ciertos envases de alimentos, etc.
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Aprender a Proteger la Biodiversidad

Este es un video mostrando como abordar el tema de la biodiversidad por el medio de la educación para el desarrollo sustentable movilizando los docentes, los alumnos, los científicos, y los que decidan a pensar sobre los desafíos de la biodiversidad y su interdependcia con las problemáticas globales del desarrollo sostenible. El video muestra como la educación nos puede ayudar a entender mejor los valores de la biodiversidad y las causas de la perdida de la biodiversidad. Da también ejemplos de como los docentes y alumnos pueden implicarse y ayudar a conservar la biodiversidad. Tiene como objetivo sensibilizar el publico a los desafíos de la biodiversidad inspirando las partes involucradas, incluyendo jóvenes, docentes y profesionales de los medios de comunicación.
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Aprender a afrontar el cambio climático

Este video muestra porque la educación al cambio climático es importante para estructurar el desarrollo sostenible y como eso funciona en práctica. Nos muestra como la educación nos puede ayudar a cambiar las causas del cambio climático. Nos da también ejemplos sobre como los docentes y los alumnos pueden implicarse y contribuir en los desafíos del cambio climático.
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Caza residuos es un juego para entender en qué contenedor debemos de colocar cada deshecho
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Una linda canción sobre el agua

Macaco - "Mensaje del agua" (con letra)


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