Noticias

Actividad 2017 en Colegio San Adolfo
Las Piedras

Alianza Las Piedras y Las Piedras Recicla realizaron una actividad en común, festejando el día Nacional Del Libro y el día del Medio Ambiente visitando el colegio San Adolfo en Las Piedras, donando libros de inglés ,dándoles una nueva vida, reutilizándolos. Fue una linda experiencia en un lugar muy acogedor.







----------------------------------------------------------


Fuimos mencionados en el sitio de Facebook
UN-Water World Water Day ,por la participación con el folleto sobre el Día del Agua. Agradecemos y seguiremos colaborando con el medio ambiente.
---------------------------------------------------
Nos visitó el Sr Waldemar Fontes a la Alianza Las Piedras con motivo del Día del Medio Ambiente
Autor del libro "El Color del Hielo" donado en formato electrónico para la biblioteca Ceibal http://www.cep.edu.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=1402&Itemid=569

Realizó una charla sobre Antártida y medio ambiente
Información de la Antártida Uruguaya
Asociación Civil Antarkos que apoya a la Antártida Uruguaya




Actualmente es Coronel del Ejército y es jefe de RRPP del Instituto Antártico Uruguayo.Fue en total tres veces jefe de la Base Científica Antártica Artigas a la fecha.
Agradecemos su visita.
----------------------------------------------------------------------------------------------------


Nuestro chat por Twitter con La Agencia EPA de EEUU



17.08.12
Fue presentado en Las Piedras el nuevo plan integral de residuos “Tu Ciudad, más 
Limpia, mas tuya”


En el Centro Cultural Carlitos tuvo lugar la ceremonia para presentar el nuevo plan integral de residuos sólidos de alto impacto e innovación “Tu Ciudad, más Limpia, mas Tuya”, para las ciudades La Paz, Las Piedras y Progreso.

La mesa de autoridades estuvo integrada por el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, Ministro del Interior Sr. Eduardo Bonomi, Ministro de Desarrollo Social, Ec. Daniel Olesker, Directora General Nacional de Economía Social, Mariella Fodde, Alcalde de Las Piedras Sr. Wilfredo Roman, Alcalde de La Paz Sr. Juan Tons, Alcaldesa de Progreso Sra. Cristina Castro, Presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INEFOP) Fernando Berasaín, Presidente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS), Sr. Ismael Fuentes, en representación del Proyecto Minga, Padre Mateo Méndez, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Las Piedras Sr. Sergio Bonilla, Director de Gestion Ambiental de la Comuna Canaria Sr. Leonardo Herou, Director de la Unidad de Desarrollo Cooperativo, Sr. Carlos Grille.

En el auditorio se encontraban el Secretario General de la Intendencia de Canelones Prof. Yamandú Orsi, diputados Sr. Juan Carlos Souza y Sr. José Carlos Mahía por Canelones, ediles departamentales, autoridades policiales, organizaciones sociales, vecinos y vecinas.

El Director General de Gestión Ambiental Leonardo Herou, manifestó que “Este plan busca desarrollar diversas estrategias que aseguren mejores estándares en los servicios de limpieza pública en la microrregión, además de seguir mejorando los programas de recuperación, reuso y reciclaje de residuos y el involucramiento de la ciudadanía en esta gestión.

8 estrategias de acción

El Plan de Servicios Eficientes consiste en la adquisición de nuevos camiones, contenedores metalizados para toda la zona urbana y suburbana, ampliación del servicio de recolección de restos vegetales y limpieza de basurales y un mayor control del servicio. El servicio será brindado por la “Cooperativa Social de Recolección y Limpieza”, como parte del “Plan de Consolidación de Cooperativas Sociales”, afianzando la política de fortalecer las cooperativas de servicio, brindando oportunidades de trabajo a muchos vecinos y vecinas de la zona en situación de vulnerabilidad social.
El “Plan de Control y Vigilancia”, busca reducir el grado de vandalismo sobre contenedores y mobiliario urbano, en conjunto con la policía, el municipio, organizaciones vecinales y otros actores locales.

A su vez, el control y mantenimiento de los contenedores estará a cargo de un grupo de jóvenes que integran una organización social de la zona. Junto al plan de limpieza, se continuará reforzando el “Plan Recupero, Reuso y Reciclo...Generando Empleo”, donde a través de la formalización de clasificadores, se promueve la recuperación de residuos. Esta vez, se ampliarán los Puntos de Entrega Voluntaria del Programa Tu Envase Nos Sirve, para que los vecinos y vecinas puedan depositar sus residuos reciclables. Así mismo, se viene avanzando es un plan de recuperación de residuos de empresas e instituciones públicas. Estas acciones se están planificando junto a organizaciones de vecinos y comisiones barriales, como parte del “Plan de Participación Ciudadana en la Gestión”, promoviendo el involucramiento de los usuarios en la gestión del servicio de forma proactiva. Para generar una concientización en la población sobre su rol para contar con ciudades más limpias, se trabajará con un “Plan de Comunicación” donde con folletos, carteles, spots televisivos, uso de redes sociales de Internet, etcétera, se informará sobre diferentes servicios de limpieza y se promoverán buenas prácticas ciudadanas.

Estos mismos objetivos se buscarán con el “Plan de Educación Ambiental” y el “Plan de Voluntariado” a cargo de varias direcciones de la Comuna, municipio y referentes locales.

Además de la presentación de estos planes se mostró la nueva campaña de comunicación y la Comuna Canaria firmó tres convenios con el Proyecto Minga, que estará a cargo del mantenimiento y control de los contenedores, con el Ministerio del Interior para trabajar en conjunto en prevenir y combatir acciones vandálicas, con el Ministerio de Desarrollo Social, la Federación de Empleados del Comercio y Servicios, el Instituto Nacional de Cooperativismo, para las acciones necesarias que permitan el desarrollo y apoyo de la nueva cooperativa social que estará realizando las tareas de recolección y limpieza y con el Centro Comercial e Industrial de Las Piedras, involucrando a los comerciantes en el nuevo plan Integral de residuos.

El Ministro de Desarrollo Social, Ec. Daniel Olesker, dijo que este es un proyecto múltiple, que promueve a las cooperativas sociales.

Recordó que desde que asumió la primera Administración del Intendente Carámbula, la Intendencia de Canelones formó la Unidad de Desarrollo Coopeativo y recordó que en ese entonces él trabajaba en la Federación de Cooperativas y fue la contraparte de la Intendencia en la firma de un acuerdo muy importante para el movimiento cooperativo en su momento.
“Nos juntamos todos, FUECYS, DINACOPE, el Ministerio y la Intendencia para aunar esfuerzos y formar cooperativas sociales para que estas se dediquen al trabajo de la recolección de residuos sólidos en esta experiencia que se pone en marcha en La Paz, Las Piedras y Progreso”.
El Ministro del Interior Sr. Eduardo Bonomi, puntualizó que con la Intendencia de Canelones “firmamos un convenio para que la policía tenga respuesta inmediata ante denuncias de hechos vandálicos”.
“Cuando se violenta la normativa tiene que actuar la policía y a eso nos estamos comprometiendo hoy”.
Informó que un proyecto de ley del Ministerio que será enviado al Parlamento para su análisis, relacionado con faltas de este tipo, determinados actos de vandalismo que atentan contra la convivencia. En ese proyecto incorporamos faltas que tienen que ver con lo que se habló hoy en Las Piedras”.
El rescate del espacio público con participación comprometida de todos
En el cierre de la parte oratoria el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, dijo que ”Sin dudas que esta es una gran noche porque nace la Cooperativa, producto de un esfuerzo de los trabajadores, con el respaldo del Mides, el Instituto Nacional de Cooperativismo de Fuecys que mucho valoramos. Junto a ese nacimiento de hoy está el desafío de cada día y esa batalla que vamos a dar todos y quiero subrayar como converge aquí el esfuerzo de varias acciones, las instituciones que están como el Centro Comercial que vincula al comercio con ese desafío”.
“Nos parece muy importante el trabajo que vienen haciendo las comisiones de fomento de los barrios de Las Piedras, ningún proyecto tiene sustentabilidad si no está tomado por los vecinos y las vecinas, por los barrios y las villas de toda esta zona de Las Piedras, La Paz y Progreso, que es un gran conglomerado, el eje de la ruta 5 al sur, donde cada barrio, cada villa con su identidad será donde se juegue gran parte del partido, de como los vecinos, las vecinas, los comerciantes se apropien de este proyecto que tendrá a una cooperativa trabajando en los barrios. El proyecto MINGA que ha sido muy bien definido por el Padre Mateo que todas las tardes es un espacio de encuentro de convivencia”.
El Intendente Marcos Carámbula expresó su apoyo a un proyecto del Ministerio del Interior y del Ministerio de Desarrollo Social en materia de penas, pero puso especial énfasis en que el verdadero desafío que tenemos es que el espacio público sea de todos, niños y niñas y adultos mayores.
“Nos aflige el vandalismo”
“El verdadero desafío que tenenos es que el espacio público sea de todos, niños y niñas y adultos mayores. Cuando uno camina por esta peatonal (Las Piedras) en determindas horas es un paseo y en otras horas es un peligro o en las plazas; aquí nos tenemos que involucar absolutamente todos en un desafío compartido.
“Cada contenedor que se rompe no es un daño al municipio o a la Intendencia es un daño a la colectividad”.
El Intendente anunció que se instalarán cámaras en la vía pública a los efectos de identificar a los responsables de hechos de vandálicos.
Construccion de valores de una nueva sociedad
“De nada vale y ya lo vimos aquí, poner nuevos contenedores y que al poco tiempo esten vandalizados. Aquí es un desafío como sociedad, este es un tema cultural, es un tema de construcción de valores en la sociedad que van por el lado del cooperativismo, de los trabajadores que se agrupan, de la gente que cree que los jovenes pueden aportar y sumarse a este proyecto. Es un desafío de valores, de construcción de una nueva sociedad y que la ciudad esté cada vez mas segura”, concluyó el Intendente de Canelones

https://www.imcanelones.gub.uy/?q=node/6455
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aprender a proteger la Biodiversidad
 El video muestra como la educación nos puede ayudar a entender mejor los valores de la biodiversidad y las causas de la pérdida de la biodiversidad. Da también ejemplos de como los docentes y alumnos pueden implicarse y ayudar a conservar la biodiversidad. Tiene como objetivo sensibilizar el publico a los desafíos de la biodiversidad inspirando las partes involucradas, incluyendo jóvenes, docentes y profesionales de los medios de comunicación.
------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.unwater.org/watercooperation2013/index.html


Cooperación en Agua por un mundo con Seguridad Hídrica (Spanish)

La cooperación en materia de agua constituye el núcleo de la misión del GWP en apoyo a un desarrollo sostenible y para la gestión de los recursos hídricos a todos los niveles. Este cometido solo podrá llevarse a buen puerto mediante una alianza entre gobierno, sociedad civil y sector privado que colabore en la resolución de los retos relacionados con el agua. 

En este vídeo, publicado con ocasión del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua 2013, se esbozan los referidos desafíos y la estrategia del GWP para acometerlos. Un enfoque integrado en la gestión de los recursos hídricos planetarios --en pro del crecimiento económico, la equidad social y la sostenibilidad del ecosistema-- resulta esencial en la consecución de un mundo con agua segura. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario