Access

Día Mundial del Medio Ambiente 2015.
Con motivo del Día del Medio Ambiente nos visitó el Cnel (R) Waldemar Fontes a Alianza Las Piedras junto a Las Piedras Recicla. El tema fue ciudado del medio ambiente, Antártida y suelos por ser el año Internacional de los Suelos

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Comenzamos las actividades del año 2015
Con mucho entusiasmo comenzamos haciendo una actividad dinámica por el día de Agua que será el próximo 22 de marzo de 2015 en la Alianza Las Piedras con los alumnos de Access. También estamos recolectando tapitas plásticas para Callejeros de Las Piedras lo recaudado es para medicamentos y alimentación de animales abandonados y también recolectamos boletos de la compañía Cutcsa que por cada millón de boletos recaudados te dan una silla de ruedas (actividad con Rotaract Puerto del Buceo)
Fue un día muy motivador, lleno de expectativas e inspirador.
El voluntariado nos motiva a mejorar nuestras comunidades.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Compartiendo experiencias motivadoras
Compartimos esta experiencia motivadora, que da entusiasmo a todos los participantes y sobre todo es muy enriquecedor para quienes participamos en ello y mejora nuestra ciudad. Le invitamos a replicar esta experiencia en su lugar donde viva, ciudad o pueblo o simplemente en su hogar.
La Profesora Claudia Santoro les formuló dos preguntas a los alumnos de Access de Alianza Las Piedras :
1-¿Qué fue lo que más te gustó entre las actividades realizadas?
2-Te gustaría participar de alguna otra instancia?
Le compartimos sus respuestas:
*Lo que más me gustó del Proyecto fue cuando fuimos a la escuela a ayudar a los niños a cuidar el medio ambiente y viendo la alegría de todos ayudando al planeta. Si me gustaría volver hacerlo otra vez.
* Lo que más me gustó fue poder impulsar a niños y a otras personas a tomar conciencia e involucrarse con el proyecto, además poder conocer a gente nueva interesada en el mismo y aprender nuevas cosas. Creo que si podemos continuar, es más eso sería muy bueno, por todos deberían de tomar conciencia sobre cuidar el planeta.
*Creo que es interesante, fue interesante poder informar a otros sobre el reciclaje porque de esa forma podemos lograr que más personas se interesen por cuidar el medio ambiente. Además creo que es importante que las personas a los que deseamos informar también se interesen en ello.
*Me gusta muchísimo la experiencia de la escuela, compartir con los niños, fue muy lindo, la experiencia del momento de crear las cajas también fue muy divertido y el mejor momento de todos fue la charla con Waldemar, me encanto y aprendí muchísimo sobre todo me llamó la atención la asociación a que se dedica a cuidar las focas. Estuvo muy bueno.
*Lo que más me gustó fue cuando fuimos a la escuela a hablar y enseñarle a los niños. Me gustaría hacer alguna otra actividad más adelante.
*Lo que más me gustó de Las Piedras Recicla fue lo de las cajas, en lo de ir a la escuela y enseñarles a los niños a reciclar.
*Lo que más me gustó más fue cuando decoramos las cajas y cuando vino Waldemar a dar la charla.
*Me gusta saber que podemos concientizar a niños de lo que es reciclar. Ellos toman a algunos adultos como ejemplo, y para ellos somos grandes, así que si les decimos que reciclamos, ellos probablemente lo harán, es decir, ayudamos a que por lo menos una parte de la ciudad sabe lo que es correcto y crece con ello.
*Lo que más me gustó de la actividad realizada, es la forma en la que el grupo se puso de acuerdo para ayudar al medio ambiente. En mi opinión yo creo que estamos capacitados para realizar cualquier actividad, aspirando a un mejor futuro para todos en general y el planeta.

*Lo que más me gustó fue cuando fuimos a la escuela porque tuvimos la posibilidad de compartir con los niños lo que nosotros hemos aprendido. Fue una experiencia muy linda y que nos aportó mucho a cada uno. Me informé de muchas cosas que desconocía y ahora tomaré otra postura frente a la situación.
-----------------------------------------------------------------------


NOTICIAS SOBRE EL PROGRAMA ACCESS


Charla "SafeTICS", de seguridad en Internet para alumnos del Programa Access

Marcela Serra, del Centro de Documentación de la embajada de Estados Unidos y Pablo Castro, de la Oficina de Comunicación Web, ofrecieron a alumnos del Programa Access su charla SafeTics, que promueve el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías de comunicación. 


Debido al gran número de alumnos, la charla fue ofrecida en cuatro sesiones, dos el miércoles 10 de abril y dos el jueves 11, en la Alianza Cultural Uruguay Estados Unidos. 

Esta charla, llamada SafeTICS, fue desarrollada por ambos profesionales de la embajada con el objetivo de generar conciencia acerca de los nuevos riesgos a los que están expuestos los usuarios de las nuevas tecnologías y está dirigida a pre-adolescentes, adolescentes, docentes de secundaria y padres de jóvenes en esas edades. 

La primera presentación, el día miércoles, tuvo lugar en el espacio Science Corner de la Alianza y contó con la presencia de unos 100 alumnos de 1er. año del Programa Acces. La segunda sesión, del día jueves 11 de abril, fue ofrecida en la Sala 2 de la Alianza, para los alumnos de 2do. año de este programa. 

A través de su charla Serra y Castro presentan y comparten observaciones y características del mundo hiperconectado en el que los jóvenes viven actualmente, con un creciente protagonismo de los dispositivos tecnológicos y una inabarcable oferta de redes y plataformas de comunicación, que les permite conectarse, comunicarse, generar y producir contenidos en todo momento y desde cualquier lugar.

A entender de los profesionales de la embajada, esta capacidad de comunicación debe ir acompañada de un correcto uso, que les permita disfrutar sanamente y en un entorno de respeto mutuo de estas poderosas herramientas. 

Con una serie de placas y videos, se presentan las principales características de este escenario y se describen algunos de los principales problemas asociados al mundo virtual, como el ciberacoso o bullying, los robos de identidad, el sexting, la reputación online y la diferencia entre lo público y lo privado, entre otros conceptos.

El foco estuvo puesto en todo momento en el uso de las herramientas, en la necesidad de reflexionar y pensar antes de publicar, de evaluar y discernir qué información privada publicar, qué fotos, qué datos compartir. 

Esta entrega viene teniendo una gran aceptación por parte de los jóvenes y también por parte de los adultos (padres y docentes), ya que es un tema que los afecta personalmente y que no les es ajeno.

Serra y Castro ya han ofrecido la charla SafeTICS en la Alianza para docentes de inglés, en Juan Lacaze para alumnos de secundaria y en Canelón Chico, para adultos y jóvenes.

Y ya son varios los centros de varios puntos del país que han demostrado interés en contar con esta presentación, que la Sección de Asuntos Públicos de la embajada ofrece de manera gratuita para todos los interesados. 

Acerca del Programa Access 

English Access Microscholarship Program (Programa de Microbecas de inglés “Access”)

Es un programa auspiciado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y administrado en Uruguay por la Alianza Cultural Uruguay-EEUU, mediante el cual estudiantes de entre 14 y 17 años de liceos públicos o UTUs de todo el país estudian ingles durante dos años en la Alianza.

El objetivo del programa es ofrecer a estudiantes de recursos limitados la oportunidad de aprender el idioma inglés en una institución privada, obtener una apreciación de la cultura estadounidense y los valores democráticos, y que aumenten su capacidad para participar con éxito en el desarrollo socio-económico de su país, teniendo la capacidad de competir y participar en futuros programas de  estudio e intercambio. Las clases son dictadas después del horario liceal.

El programa comprende también actividades culturales extracurriculares y de apoyo a la comunidad. Desde su implementación en el año 2010, se ha ofrecido más de 600 becas para clases de inglés y de inmersión cultural a través de este programa en Bella Unión, Tala, Melo, Tacuarembó, Las Piedras y Montevideo. El programa es apoyado en Montevideo por la empresa de transportes CUTCSA que proporciona los boletos para el traslado de los estudiantes a la Alianza. 

Las Organizaciones No Gubernamentales / Sociedades Civiles sin fines de lucro que trabajen con adolescentes podrán comunicarse con la Embajada o con la Alianza para participar del programa Access ya que la selección se hace conjuntamente con las ONGs entre los estudiantes que están concurriendo a dichos centros.


--------------------------------------------------------------------------------

Prof. Cuenca participará de un taller en la Universidad de Arkansas

Nos da mucha satisfacción anunciar que el Profesor Andrés Cuenca(Alianza Centro) ha sido seleccionado para participar en el “2013 English Access Microscholarship Program U.S. Teacher Workshops”,gracias a la invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Un total de 25 profesores de distintas partes del mundo participarán en este taller de tres semanas, que se desarrollará en la Universidad de Arkansas entre el 4 y el 25 de mayo de 2013.

Andrés ha demostrado su compromiso con la docencia de inglés, la institución y concretamente con el Programa de Becas Access, donde notoriamente sus méritos han sido reconocidos. Estamos convencidos de que sabrá aprovechar todas las oportunidades de aprendizaje que se le presenten en el programa y que luego lo compartirá con el resto del equipo al regreso.

¡Felicitaciones, Andrés!



-------------------------------------------------------------------------------------------------------



El Programa Access, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, brinda la oportunidad de aprender inglés básico a jóvenes de entre 14 y 18 años, de distintos centros educativos públicos del Uruguay.
A través de este programa, becarios de todo el mundo, aprenden inglés básico, conocen la cultura y los valores estadounidenses y adquieren mejores oportunidades de inserción en el mercado académico y laboral de sus respectivos países. Del mismo modo, acceden a oportunidades de continuar con estudios más avanzados de inglés participando de otras becas y programas de estudio e intercambio con Estados Unidos.



En el Diario "La República" nota sobre Access Nota completa en :
http://www.diariolarepublica.net/2012/12/liceales-de-barrios-pobres-se-graduaron-en-ingles/






No hay comentarios:

Publicar un comentario